En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza un sistema de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían toda la información a la computadora o al teléfono móvil.
Primeros teclados
Además de teletipos y máquinas de escribir eléctricas como la IBM Selectric, los primeros teclados solían ser un terminal de computadora que se comunicaba por puerto serial
con la computadora. Además de las normas de teletipo, se diseñó un
estándar de comunicación serie, según el tiempo de uso basado en el
juego de caracteres ANSI, que hoy sigue presente en las comunicaciones por módem y con impresora (las primeras computadoras carecían de monitor,
por lo que solían comunicarse, o bien por luces en su panel de control,
o bien enviando la respuesta a un dispositivo de impresión). Se usaba
para ellos las secuencias de escape, que se generaban por combinaciones
entre teclas, siendo una de las más usadas la tecla Ctrl.
La llegada de la computadora doméstica trae una inmensa variedad de teclados, tecnologías y calidades (desde los muy reputados por duraderos del Dragon 32 a la fragilidad de las membranas de los equipos Sinclair), aunque la mayoría de equipos incorporan la placa madre bajo el teclado, y es la CPU o un circuito auxiliar (como el chip de sonido General Instrument AY-3-8910 en los MSX)
el encargado de leerlo. Son casos contados los que recurren o soportan
comunicación serial (curiosamente es la tecnología utilizada en el
Sinclair Spectrum 128 para el keypad numérico). Solamente los MSX establecerán una norma sobre el teclado, y los diferentes clones del TRS-80 seguirán el diseño del clonado.
Los teclados de IBM
El éxito de las computadoras personales de IBM
en los años 80 creó un estándar imitado por gran parte de la industria,
esta estandarización también afectó a los teclados. Mientras que el
teclado del IBM PC y la primera versión del IBM AT
no tuvo influencia más allá de los clónicos PC, el Multifunción II (o
teclado extendido AT de 101/102 teclas) aparecido en 1987 refleja y
estandariza de facto el teclado moderno.
- Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).
- Teclado AT de 84 teclas: usado con los PC AT (286/386).
- Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
Con cuatro bloques diferenciados: un bloque alfanumérico con al menos una tecla a cada lado de la barra espaciadora para acceder a símbolos adicionales; sobre él una hilera de 10 o 12 teclas de función;
a la derecha un teclado numérico, y entre ambos grandes bloques, las
teclas de cursor y sobre ellas varias teclas de edición. Con algunas
variantes este será el esquema usado por los Atari ST, los Commodore Amiga (desde el Commodore Amiga 500), los Sharp X68000, las estaciones de trabajo SUN y Silicon Graphics y los Acorn Archimedes/Acorn RISC PC. Solamente los Mac
siguen con el esquema bloque alfanumérico + bloque numérico, pero
también producen teclados extendidos AT, sobre todo para los modelos con
emulación PC por hardware.
El teclado Windows
Microsoft, además de hacerse un hueco en la gama de calidad alta y de presentar avances ergonómicos como el Microsoft Natural Keyboard, añade tres nuevas teclas tras del lanzamiento de Windows 95. A la vez se generalizan los teclados multimedia que añaden teclas para controlar en la PC el volumen, el lector de CD-ROM o el navegador, incorporan en el teclado altavoces, calculadora, almohadilla sensible al tacto o bola trazadora.
Teclado estándar
En 1987, IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado
extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma
interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen ledes y soporta el
Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos
versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
El teclado está dividido en cuatro bloques:
- Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa o aplicación que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. Además, a la izquierda de este bloque suele estar la tecla Esc.
- Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales, como por ejemplo Tab ↹ (tabulador), ⇪ Bloq Mayús (Bloq Mayús), ⇧ Mayús (tecla Shift), Ctrl, ⊞ Win (tecla Windows), Alt, espaciador, Alt Gr, ↵ Entrar (tecla Enter, entrar o Intro).
- Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Impr Pant o PetSis, Bloq Despl, Pausa, Insert, Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones (↑, ↓, ←, →).
- Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además, contiene el punto como separador decimal ., y los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o ↵ Entrar. Algunos modelos han incluido ambos separadores decimales, la coma y el punto, en su distribución, como por ejemplo el ordenador Nec PC-9801.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario